Noticias

ARTROSIS DE RODILLA: DOLOR Y LIMITACIÓN AL CAMINAR, COMO TRATARLO.

ARTROSIS DE RODILLA: DOLOR Y LIMITACIÓN AL CAMINAR, COMO TRATARLO.

David Pescador | 18 julio 2021
La artrosis de rodilla o gonartrosis es, junto con la artrosis de cadera y de las articulaciones interfalángicas distales, una de las formas más frecuentes de esta patología. Este término agrupa a la artrosis que ocurre en los tres compartimentos de la articulación de la rodilla: femorotibial medial, lateral y patelofemoral. La prevalencia de la enfermedad sintomática, en mayores de 60 años, es del 13% en mujeres y del 10% en hombres, aumentando con la edad [1].

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO DE LA ARTROSIS DE RODILLA

La artrosis es una enfermedad en la que se ve afectado el cartílago articular, principalmente, aunque también se afecta el hueso próximo (subcondral), en el que se produce una esclerosis, y aparecen quistes, denominados geodas. También es frecuente la aparición de crecimientos óseos en forma de osteofitos, y la inflamación de la membrana sinovial. Con el paso del tiempo acaba produciéndose una deformidad articular.
Tipos:
Los tipos de artrosis pueden ser   primaria cuando no hay una causa que la provoca directamente o secundaria cuando hay una causa como fracturas o cirugías previas que la producen.
Factores de riesgo:
La artrosis es una enfermedad multifactorial, en la que existen múltiples factores de riesgo que influyen en su aparición, como lo son la integridad de la articulación, la predisposición genética, la inflamación local y las fuerzas mecánicas que actúan sobre la articulación. Además, existen otros factores de riesgo generales, como fumar, la edad avanzada, el sexo femenino, profesiones en las que se utilice en exceso la articulación, y la obesidad [2].

SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS DE RODILLA

El principal síntoma en la gonartrosis es el dolor mecánico en la zona periarticular, acompañado de una rigidez matutina de menos de 30 minutos de duración. Las características del dolor pueden variar, desde una instauración paulatina, lo más frecuente, hasta un dolor agudo repentino; la intensidad también varía, de leve a muy severa. Con el paso del tiempo el dolor progresa, pudiendo aparecer incluso en reposo. Este dolor puede provocar dificultad para caminar, subir escaleras y realizar actividades básicas de la vida diaria, deteriorando la calidad de vida de los pacientes. Por otra parte, puede objetivarse debilidad a nivel de los músculos alrededor de la articulación, así como escucharse chaquidos o rechinamiento al movilizar la rodilla [3].

DIAGNÓSTICO DE LA ARTROSIS DE RODILLA

Aunque el diagnóstico de la artrosis de rodilla es principalmente clínico, realizado con la anamnesis y la exploración física, es de gran utilidad la realización de pruebas de imagen, como la radiografía simple anteroposterior y lateral en la que, como en otros tipos de artrosis, puede encontrarse una disminución asimétrica del espacio articular, la presencia de formaciones como osteofitos, geodas y esclerosis en el hueso subcondral. Con el paso del tiempo puede llegar a encontrarse otro tipo de deformidades e, incluso, restos de cartílago libres en el espacio interarticular. Por otro lado, otras técnicas de imagen, como la ecografía o la resonancia magnética, podrían ser útiles, teniendo esta última una gran sensibilidad, pero no siendo necesarias en la mayoría de los casos. Además, realizar pruebas de laboratorio puede ayudarnos a diferenciar la artrosis de otras patologías [4].

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE RODILLA

Como en otros tipos de artrosis, el tratamiento inicial de la gonartrosis es conservador, basado tanto en medidas no farmacológicas, como en farmacológicas. En caso de no surtir efecto la última opción es la cirugía.
Objetivo:
El objetivo de este tratamiento es reducir los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida.
Medidas no farmacológicas:
Dentro de las medidas no farmacológicas, se debe educar al paciente en hábitos saludables para su enfermedad como:
  • La pérdida de peso, en caso de ser necesaria,
  • La realización de ejercicio aeróbico de forma regular, incluyendo ejercicios de flexibilidad [3].
  • Puede ser beneficioso el uso de ortesis o bastones que ayuden en la función biomecánica [5].
Medidas farmacológicas:
  • En lo referente al tratamiento farmacológico, los primeros medicamentos que se deben emplear son analgésicos, como el paracetamol, ya que presentan menor riesgo de efectos adversos que los antiinflamatorios, aunque estos también se pueden utilizar como tratamiento de primera línea, destacando la eficacia del celecoxib.
  • Otros fármacos que podrían ser útiles en la artrosis de rodilla son el condroitín sulfato asociado, o no, a glucosamina [6].
  • El tratamiento mediante fármacos intraarticulares como los corticosteroides o el ácido hialurónico, además de otros fármacos biológicos en estudio, pero cuyos riesgos en algunos pacientes superan a los posibles beneficios también podría ser útil [7].
  • En caso de continuar con sintomatología, pueden emplearse fármacos opioides.
  • Si se asocian cuadros depresivos o dolor neuropático, podría ser beneficioso el uso de duloxetina [5].
Tratamiento quirúrgico:
Finalmente, si no se controla la sintomatología con los tratamientos anteriores y sigue afectada la calidad de vida, se debe indicar tratamiento quirúrgico, operarse la rodilla. En este caso, existen diferentes opciones, como la artroscopia, cuyos beneficios son limitados [8]. Puede realizarse una osteotomía de descarga en el caso de pacientes jóvenes con afectación unicompartimental, para transferir el peso de este área, al resto de compartimentos [9]. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos termina realizándose una artroplastia con colocación de una prótesis total de rodilla, técnica que ofrece muy buenos resultados. En este caso, el abordaje puede realizarse de forma pararrotuliana medial, o bien mediante abordajes mínimamente invasivos, vía subvasto, que ofrecen mejores resultados en el postoperatorio inmediato, con resultados similares a largo plazo. Puede ver la intervención en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=iYuJAbw73Fo&list=PLOqanlCC9FwgfzeHufThhIDnKy_zmsYEv&index=3 [10].
Complicaciones de la prótesis de rodilla [11].
Las principales complicaciones en lo referente a la artroplastia total de rodilla son:
  • El sangrado y complicaciones en la herida que requieran tratamiento quirúrgico,
  • Eventos tromboembólicos
  • Déficit neurológico, sobre todo del ciático poplíteo externo
  • Daños vasculares
  • Inestabilidad, daño en el ligamento medial colateral de la rodilla.
  • Desalineación rotacional de la prótesis  y rigidez articular.
  • Infección articular periprotésica profunda
  • Fractura del fémur distal, rótula o tibia proximal y alteraciones del aparato extensor.
  • Luxación patelofemoral o tibiofemoral.
  • Desgaste de la superficie de apoyo.
  • Osteólisis, aflojamiento o fractura del implante
Futuros tratamientos:
Actualmente, las líneas de investigación de la gonartrosis van en la dirección de cambiar el objetivo terapéutico de tratar la sintomatología a tratar la fisiopatología de la enfermedad, con estudios sobre fármacos biológicos, anticuerpos monoclonales o, más recientemente, terapia génica [12].
Puede saber más sobre el tema en https://www.doctorpescador.es/gonartrosis/

Para saber de patologías similares no deje de leer más artículos en nuestro blog en el siguiente enlace https://traumatologosalamanca.com/traumatologia-cirugia-ortopedica/artrosis-de-cadera/

SI TE DUELE LA RODILLA O TIENES ARTROSIS CONSULTENOS, CUIDAMOS SU RODILLA CUIDAMOS DE TI.

#artrosis #rodilla #traumatólogo #traumatología #prótesis #operaciónderodilla #Salamanca #Zamora

 

Bibliografia

  1. Heidari B. Knee osteoarthritis prevalence, risk factors, pathogenesis and features: Part I. Caspian J Intern Med. 2011 Spring;2(2):205-12.
  2. Blagojevic M, Jinks C, Jeffery A, et al. Risk factors for onset of osteoarthritis of the knee in older adults: a systematic review and meta-analysis. Osteoarthritis Cartilage. 2010;18(1):24-33.
  3. Lespasio MJ, Piuzzi NS, Husni ME et al. Knee Osteoarthritis: A Primer. Perm J. 2017;21:16-183.
  4. Largo R, Herrero-Beaumont G. Artrosis. Etiopatogenia, epidemiología y clasificación. En: Alperi López M, editor. Manual SER de enfermedades reumáticas. 6a edición. Barcelona: Elsevier España; 2014. p. 465-70.
  5. Kan HS, Chan PK, Chiu KY, et al. Non-surgical treatment of knee osteoarthritis. Hong King Med J. 2019;25(2):127-33.
  6. Xiaoyue Z, Wu D, Sang L, et al. Comparative effectiveness of glucosamine, chondroitin, acetaminophen or celecoxib for the treatment of knee and/or hip osteoarthritis: a network meta-analysis. Clin Exp Rheumtol. 2018;36(4):595-602.
  7. Jones IA, Togashi R, Wilson ML, et al. Intra-articular treatment options for knee osteoarthritis. Nat Rev Rheumatol. 2019;15(2):77-90.
  8. Thorlund JB, Juhl CB, Roos EM, et al. Arthroscopic surgery for degenerative knee: systematic review and meta-analysis of benefits and harms. BMJ. 2015;250:h2747.
  9. Zuiderbaan HA, van der List JP, Kleeblad LJ, et al. Modern indications, results, and global trends in the use of unicompartmental knee arthroplasty and high tibial osteotomy in the treatment of isolated medial compartment osteoarthritis. Am J Orthop (Belle Mead NJ) 2016;45(6):355-61.
  10. Pescador D, Moreno AA, Blanco JF, et al. Análisis a largo plazo de la cirugía mínimamente invasiva en la artroplastía de rodilla. Act Ortop Mex. 2011;25(6):353-8.
  11. Healy WL, Della Valle CJ, Iorio R, et al. Complications of Total Knee Arthroplasty: Standardized List and Definitions of the Knee Society. Clin Orthops Relat Res. 2013;471(1):215-20.
  12. Primorac D, Molnar V, Rod E, et al. Knee Osteoarthritis: A Review of Pathogenesis and State-Of-The-Art Non-Operative Therapeutic Considerations. Genes (Basel). 2020;11(8):854.

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Traumatólogo
El Dr. David Pescador es especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral.

Categorías