Medicina del deporte


LAS 4 CLAVES QUE DEBES CONOCER  DE LA  ROTURA DE MENISCO

LAS 4 CLAVES QUE DEBES CONOCER DE LA ROTURA DE MENISCO

David Pescador | 01 junio 2021
La rotura de menisco es la lesión deportiva más frecuente  de rodilla, destacando en deportes como el fútbol y el baloncesto. El menisco es un fibrocartílago semicircular situado en la rodilla, entre el fémur y la tibia.  Sus lesiones se producen generalmente por accidente deportivos o de la vida diaria.
Las funciones del menisco son transmitir las cargas, absorber choques, lubricar la articulación y mejorar la articulación de la rodilla.
La incidencia de roturas se sitúa en torno a 65 por 100.000 habitantes. Es más frecuente  en  el varón y el menisco que más se lesiona, es el interno (rotura cuerno posterior menisco interno). En ocasiones estas lesiones se asocian a roturas del ligamento cruzado anterior.
1. SINTOMAS DE MENISCO ROTO /SINTOMAS DEL MENISCO DAÑADO.
Los síntomas  son muy variables. Generalmente con  el menisco roto se puede andar, pero puede generar dolor en la rodilla.  Los síntomas de la rotura son variables pueden ir desde dolor en la rodilla, crepitantes, chasquidos, bloqueos de rodilla, dolor al ponerse de cuclillas, incluso en ocasiones, no generar síntomas.
2.¿CÓMO LO DIAGNOSTICAMOS?
Es muy importante conocer si ha habido un evento traumático, una correcta exploración con maniobras específicas y una confirmación con pruebas complementarias.
Mucha gente pregunta si la radiografía de rodilla en el menisco roto nos sirve para diagnóstico, y ciertamente no nos vale, pero si nos ayuda para saber si hay o no lesiones asociadas, como fracturas.  La prueba esencial para descartar esta lesión es la resonancia  magnética nuclear del menisco roto.
3. TIPOS DE ROTURA DE MENISCO
La resonancia magnética nos indica cuál es el menisco lesionado y su morfología.
Las lesiones pueden ser de diferentes formas:
  • Rotura menisco interno o externo
  • Rotura cuerno posterior del menisco
  • Rotura anterior del menisco
  • Rotura horizontal del menisco
  • Rotura oblicua del cuerno posterior del menisco
  • Rotura compleja del menisco o degenerativa menisco
  • Rotura radial o transversa del menisco
  • Rotura en asa de cubo del menisco
  • Rotura longitudinal del menisco
 4. TRATAMIENTO DEL MENISCO ROTO
¿Se cura el menisco roto con reposo?

El menisco es una tejido avascular en su inmensa mayoría, excepto en la zona periférica. Por tanto el menisco no cicatriza como tal y por tanto no cura. Aún así al estabilizarse la lesión  y el paciente no realizar una actividad enérgica, puede llegar un momento de dejar de doler como tal. Pero eso no quiere decir que la rotura se cicatrice. Esto suele ser  la evolución de muchas roturas degenerativas del menisco, por eso la escasa recomendación de intervenir en esos casos.

¿Cuándo debemos operarnos?

La cirugía debe realizar cuando la lesión genera dolor mecánico constante e impide realizar las actividades de la  vida diaria o la actividad deportiva habitual.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía se hace por artroscopia, una cirugía mínimamente invasiva  realizada por  dos pequeñas incisiones  en la rodilla ,  asistida por un video.https://traumatologosalamanca.com/medicina-del-deporte/artroscopia-de-rodilla-cirugia-minimamente-invasiva-en-la-traumatologia/

Las técnicas a realizar son la meniscectomia, quitar la zona rota dejando un menisco estable. O si es posible suturar la rotura, si esta en una zona vascularizada y externa del menisco. Pueden ver las dos técnicas en los link.

 
¿Cómo es la recuperación?

La recuperación  es rápida. El paciente es intervenido y dado de alta en el día de la cirugía o al día siguiente, dependiendo de la hora de la intervención. El paciente si se ha realizado meniscectomia se marchara apoyando la pierna con peso completo asistido por muletas. Si se realiza sutura, el paciente estará unas semanas sin apoyo con control de flexión, la recuperación por tanto es más lenta.

Dependiendo del grado de flexión y el tipo de paciente, es necesario o no la fisioterapia para recuperar el balance articular previo a la lesión.

 
SI TE DUELE EL MENISCO CONSULTENOS, CUIDAMOS DE TU RODILLA, CUIDAMOS DE TI.
www. doctorpescador.es
Artroscopia de rodilla: cirugía mínimamente invasiva  en la traumatología.

Artroscopia de rodilla: cirugía mínimamente invasiva en la traumatología.

David Pescador | 08 mayo 2021
La artroscopia de rodilla fue inventada en 1918 por el Prof. Takagi  en la Universidad de Tokio, introduciendo un cistoscopio  en la rodilla de un cadáver. Desde entonces a evolucionado enormemente, incluso desarrollando otro tipo de artroscopios para otras articulaciones, incluso para la columna vertebral (endoscopia vertebral).
Para está técnica se necesita   un aparataje muy preciso, consta de una videocámara con luz fría incorporada, un monitor, un coagulador (vaporizador)  y un motor (sinoviotomo), a todo esto hay que añadirle instrumental quirúrgico especialmente diseñado para ello.
La endoscopia de rodilla nos sirve para realizar una visión directa de la articulación, con gran precisión  y amplitud, y  con la mínima  lesión de los tejidos articulares. La artroscopia es la técnica "gold standar" en la medicina deportiva, por su frecuencia lesional, la rodilla es el lugar más empleado.
Las lesiones más habituales tratadas por esta técnica  son las rotura de menisco, lesión del cruzado anterior, la condromalacia y las lesiones condrales.
https://traumatologosalamanca.com/medicina-del-deporte/las-4-claves-de-la-rotura-de-menisco/
Para llevar a cabo la artroscopia de rodilla se hacen dos pequeñas incisiones a los lados del tendón rotuliano, a través de ellas se accede a la articulación. Por una incisión se introduce la cámara que nos permite ver las lesiones  y por el otro los elementos de trabajo para poder tratar las lesiones (se puede cortar, suturar o reconstruir dependiendo de la patología).
La dinámica de la técnica pasa por apreciar todas las partes de la rodilla, independientemente del lugar previsto de la lesión, comenzado en la rótula y escudo femoral. Posteriormente compartimento interno (menisco interno),  compartimento externo (menisco externo) y zona intercondílea (zona de los cruzados)
La recuperación de este tipo de cirugías depende de la lesión, pero suele ser rápida, marchando el paciente en el día de la cirugía o al día siguiente para casa , apoyando normalmente la pierna intervenida con ayuda de muletas. Suele requerir profilaxis con heparina para evitar trombosis.
Si te duele la rodilla, tienes una lesión del menisco, del cruzado o del cartílago  consulte…CUIDAMOS TU RODILLA, CUIDAMOS DE TI
Dr. David Pescador. Traumatólogo. www.doctorpescador.com.
Compañías: Adeslas, sanitas, Dkv, Mapfre, divina pastora, Caser, privados
     

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Traumatólogo
El Dr. David Pescador es especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral.

Categorías