La traumatología y cirugía ortopédica es la especialidad que se encarga de la patología del aparato locomotor. Entendemos por aparato locomotor las estructuras que dan funcionalidad tanto al esqueleto axial (columna y pelvis) como a las extremidades superiores e inferiores. El elemento fundamental que da soporte es el hueso, que se articulan entre si por las articulaciones , éstas suelen estar recubiertas por la capsula articular y su sinovial y estabilizadas por tendones y ligamentos. Los músculos aportan la energía y la funcionalidad tanto de soporte como de movilidad.
Las dolencias de todas estas estructuras las trata el traumatólogo. Los grandes grupos de patologías son las producidas por los traumatismos que originan fracturas, luxaciones, esguinces , roturas tendinosas y ligamentosas... por eso el nombre de la especialidad TRAUMATOLOGÍA, el otro gran grupo son las producidas por la degeneración y el envejecimiento que produce la artrosis, artritis, osteoporosis y roturas de estructuras por causas del envejecimiento, de esto el otro nombre de la especialidad CIRUGÍA ORTOPÉDICA. Otros grupos de lesiones pero más minoritarias son las infecciones y tumores.
Los diferentes tratamientos se realizan en función de las lesiones, pero podemos diferenciar grandes grupos como es la OSTEOSÍNTESIS, que es el tratamiento para estabilizar y consolidar las fracturas y luxaciones, que puede ser interna con placas y enclavados, o externa con fijadores. La ARTROPLASTIA /PRÓTESIS que es la sustitución de las articulaciones degeneradas por un modelo con implantes. La ARTROSCOPIA que son las técnicas mínimamente invasivas empleadas en las lesiones articulares para resolver sobre todo, problemas de la medicina deportiva.
La especialidad de Traumatología se ampara en la Sociedad Española de Traumatología (SECOT) y sus diferentes sociedades por subespecialidades. Para ser traumatólogo hoy en día se necesita un periodo de aprendizaje denominado MIR que dura 5 años, siendo posteriormente adjunto. Previamente como es lógico, realizar la carrera de medicina y superar los exámenes para entrar en el programa MIR.
Todas estos conceptos y técnicas se realizan de forma óptima en Salamanca, tanto en el Hospital Universitario de Salamanca como en el Hospital de la Santísima Trinidad
Por eso si tienes algún problema o lesión de esta índole, no dudes en consultarnos en www. doctorpescador.com