Noticias

ESGUINCE DE TOBILLO  LA LESIÓN DEPORTIVA MÁS FRECUENTE

ESGUINCE DE TOBILLO LA LESIÓN DEPORTIVA MÁS FRECUENTE

David Pescador | 24 julio 2022
El esguince de tobillo es la lesión  traumática de los ligamentos del tobillo. Estos son el ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA)  y posterior  (LPAP) y el   ligamento peroneo calcáneo (LPC). Estos ligamentos pueden lesionarse de diferentes maneras, desde un simple  estiramiento,  a romperse parcial o completamente, variando enormemente el tratamiento y la clínica del paciente según la gravedad.

EPIDEMIOLOGÍA DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo se considera una de las lesiones deportivas más frecuentes, suponiendo el 20% de todas ellas. También es muy común en la población general, siendo la lesión más frecuente en los servicios de Urgencias. La edad más frecuente de producción está  en torno a los 15-35 años por entorsiones  del tobillo en traumatismos  de diferentes indoles.

CLASIFICACIÓN  DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo se clasifica en 3 grados:
  • Grado 1 (Leve): estiramiento si rotura del ligamento. Solo se afecta el LPAA
  • Grado 2 (Moderado): rotura parcial del ligamento. Se afecta el LPAA y LPC.
  • Grado 3 (Severa): rotura completa del ligamento, pudiendo aparecer inestabilidad. Se afectan el LPAA, LPC y LPAP

CLINICA DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El síntoma fundamental es el dolor, que se puede intensificar al mover el tobillo. En las torceduras graves, puede resultar imposible cargar peso sobre la pierna afectada. También puede haber una cierta hinchazón y hematoma. La hinchazón se produce poco después de la lesión, pero el hematoma puede tardar hasta 24 horas en desarrollarse completamente. La hinchazón del tobillo puede dificultar el movimiento del pie y el tobillo puede volverse  inestable.

CAUSAS DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El tipo más común de torcedura de tobillo se produce cuando el pie se gira hacia dentro y estira excesivamente los ligamentos de la parte exterior del tobillo. Este tipo de torcedura es especialmente común en los deportes que requieren correr y saltar, cambios rápidos de dirección o arrancar y parar muchas veces, como el fútbol, el baloncesto y el voleibol. Caminar o correr por una superficie irregular, resbalarse del bordillo de la acera, torcerse el tobillo subiendo las escaleras o perder el equilibrio cuando se llevan tacones altos son formas de torcerse el tobillo. También existen más probabilidades de torcerse el tobillo si uno ya se lo ha torcido antes.

DIAGNÓSTICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El diagnóstico se realiza por la clínica y causa de producción de la lesión. Se deben realizar pruebas radiológicas  como la radiografía simple, si la gravedad del esguince lo requiere, según las reglas de Ottawa. La resonancia magnética  se hacen para realizar diagnósticos diferenciales o valorar criterios quirúrgicos, en tobillos inestables.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 

El diagnóstico diferencial debe hacerse con las siguientes patologías.
  1. Síndrome del seno del tarso.
  2. Fractura del 5 metatarsiano
  3. Lesión condral del astrágalo.
  4. Tendinosis de los peroneos
  5. Síndrome de pinzamiento del tobillo (Tobillo del futbolista)
 

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Tratamiento conservador

Como tratamiento inicial, descanse, ponga hielo y comprima y eleve la zona afectada. No obstante, si sus síntomas son fuertes, si, por ejemplo, tiene mucho dolor, si la parte lesionada de la pierna está extremadamente inflamada o deformada, o si no puede cargar peso sobre la misma, deberá acudir a su médico de familia o ir a urgencias. Los analgésicos y los antinflamatorios pueden ayudar para reducir el dolor y la inflamación. En la mayoría de las torceduras, el hinchazón y las molestias comenzarán a remitir al cabo de unos días. A partir de entonces deberá comenzar a mover el tobillo. Las vendas de compresión deberán quitarse al cabo de dos días porque limitan el movimiento. En su lugar puede utilizar una tobillera que no restrinja mucho el movimiento. También la fisioterapia puede ayudar en la recuperación funcional  del tobillo.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico  se encuentra muy debatido,  realizándose en casos de grado 3 y en deportistas de elite. EL 20% de los esguinces se convierten en inestables  pudiendo requerir cirugía. Las técnicas de reconstrucción pasan desde  reparación anatómica con sutura termino terminal o realizando plastias de refuerzo.
En el siguiente link se puede ver la técnicas de reconstrucción del ligamento
https://www.arthrex.com/es/recursos/animacion/xoEL_29ozEaX0gF8o-VVxQ/internalbrace-atfl-talus-to-fibula-ligament-augmentation-repair?referringteam=foot_and_ankle
PARA SEGUIR LEYENDO MÁS SOBRE PATOLOGÍA DEL PIE Y  TOBILLO PUEDE HACERLO EN  https://www.doctorpescador.es/  Y EN https://traumatologosalamanca.com/
SI HAS TENIDO UNA LESION DEL TOBILLO CONSULTENOS, CUIDAMOS TU TOBILLO , CUIDAMOS DE TI.
#esguincedetobillo #lesionesdeportivas #fracturadetobillo #patologíadepie #lesióndeaquiles

BIBLIOGRAFIA

  1. Petersen W, Rembitzki IV, Koppenburg AG, Ellermann A, Liebau C, Brüggemann GP, Best R.Treatment of acute ankle ligament injuries: a systematic review. Arch Orthop Trauma Surg. 2013 Aug;133(8):1129-41.
  2. Kerkhoffs GMMJ, Rowe BH, Assendelft AJJ, Kelly K, Struis PAA, van Dijk CN (2002) Immobilisation and functional treat- ment for acute lateral ligament injuries in adults (Review) Cochrane Database Syst Rev Issue 3, Art. No. CD003762. doi:10.1002/14651858.CD003762
  3. Wang YT, Wu XT, Chen H. Pure closed posteromedial dislocation of the tibiotalar joint without fracture. Orthop Surg. 2013 Aug;5(3):214-8.
  4. Hunt KJ, Phisitkul P, Pirolo J, Amendola A. High ankle sprains and syndesmotic injuries in athletes. J Am Acad Orthop Surg. 2015; 23: 661-673.

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Traumatólogo
El Dr. David Pescador es especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral.

Categorías