LAS 4 CLAVES QUE DEBES CONOCER DE LA ROTURA DE MENISCO
01 junio 2021La rotura de menisco es la lesión deportiva más frecuente de rodilla, destacando en deportes como el fútbol y el baloncesto. El menisco es un fibrocartílago semicircular situado en la rodilla, entre el fémur y la tibia. Sus lesiones se producen generalmente por accidente deportivos o de la vida diaria.
Las funciones del menisco son transmitir las cargas, absorber choques, lubricar la articulación y mejorar la articulación de la rodilla.
La incidencia de roturas se sitúa en torno a 65 por 100.000 habitantes. Es más frecuente en el varón y el menisco que más se lesiona, es el interno (rotura cuerno posterior menisco interno). En ocasiones estas lesiones se asocian a roturas del ligamento cruzado anterior.
1. SINTOMAS DE MENISCO ROTO /SINTOMAS DEL MENISCO DAÑADO.
Los síntomas son muy variables. Generalmente con el menisco roto se puede andar, pero puede generar dolor en la rodilla. Los síntomas de la rotura son variables pueden ir desde dolor en la rodilla, crepitantes, chasquidos, bloqueos de rodilla, dolor al ponerse de cuclillas, incluso en ocasiones, no generar síntomas.
2.¿CÓMO LO DIAGNOSTICAMOS?
Es muy importante conocer si ha habido un evento traumático, una correcta exploración con maniobras específicas y una confirmación con pruebas complementarias.
Mucha gente pregunta si la radiografía de rodilla en el menisco roto nos sirve para diagnóstico, y ciertamente no nos vale, pero si nos ayuda para saber si hay o no lesiones asociadas, como fracturas. La prueba esencial para descartar esta lesión es la resonancia magnética nuclear del menisco roto.
3. TIPOS DE ROTURA DE MENISCO
La resonancia magnética nos indica cuál es el menisco lesionado y su morfología.
Las lesiones pueden ser de diferentes formas:
- Rotura menisco interno o externo
- Rotura cuerno posterior del menisco
- Rotura anterior del menisco
- Rotura horizontal del menisco
- Rotura oblicua del cuerno posterior del menisco
- Rotura compleja del menisco o degenerativa menisco
- Rotura radial o transversa del menisco
- Rotura en asa de cubo del menisco
- Rotura longitudinal del menisco