Noticias

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA ESCOLIOSIS IDIOPATICA.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA ESCOLIOSIS IDIOPATICA.

David Pescador | 19 junio 2021
Es final de curso y las vacaciones de nuestros niños están al llegar, pero para los cirujanos de columna es época de cirugía de escoliosis. Época de corregir esas espaldas en S de nuestros adolescentes, que angustian a familias y a niños. Llegamos a esta situación cuando la progresión es excesiva y las medidas conservadoras no han surtido efecto. Os explicamos con rigor científico lo que debemos saber sobre la escoliosis. 
La escoliosis es la deformidad tridimensional de la columna vertebral que afecta a los tres planos del espacio , debiendo ser esta desviación de más de 10º de angulación.
La escoliosis idiopática o de causa desconocida es la más frecuente (representa el 80% de todas las escoliosis), afectando al 3% de la población y siendo más habitual en el  sexo femenino. Hay tres tipos según la edad a la que aparece: infantil, juvenil y del adolescente .
En la historia natural de la escoliosis idiopática hay que tener en cuenta los siguientes factores: los que influyen en la progresión y los que tienen consecuencias a largo plazo.
En lo que respecta a los primeros, se considera progresión el aumento de cinco grados o más de la curva entre dos o más exploraciones consecutivas. El riesgo de progresión es mayor cuanto menor sea la madurez esquelética (grados de Risser), mayor la magnitud de la curva inicial, curvas torácicas, presencia de dobles curvas y rotación importante.
Entre los segundos, cabe destacar que en las curvas torácicas de más de 50º y las lumbares de más de 40º hay una progresión de hasta un grado al año tras la madurez esquelética. Además, las curvas de más de 80-90º y con gran rotación pueden repercutir negativamente en la función pulmonar, junto con importantes lumbalgias, trastornos psicológicos y cuadros depresivos.
Para el diagnóstico son fundamentales la historia clínica, la exploración física con la prueba de Adams y la telerradiografía anteroposterior y lateral en bipedestación.
El tratamiento de la escoliosis idiopática puede ser conservador o quirúrgico .
El tratamiento conservador incluye, principalmente, el corsé, programas de ejercicios, fisioterapia, tracciones y medidas físicas.
El uso del corsé  tiene como objetivo evitar o enlentecer la progresión de la curva escoliótica hasta alcanzar la madurez esquelética. Se debe tener en cuenta que, aunque sea un tratamiento catalogado como conservador, es una medida agresiva y tiene ciertas contraindicaciones como: reacción psicológica grave por mala adaptación a su uso, obesidad, úlceras o si se ve que no es efectivo en ese paciente. En el momento en el que finalice la maduración ósea, se puede ir retirando progresiva y controladamente.
Hay múltiples tipos de corsés: cérvico-toraco-lumbo-sacro (CTLSO), como el  corsé de Milwaukee; toraco-lumbo-sacro (TLSO), como el corsé de Boston o el de Lyonnais; el nocturno de hipercorrección, como el de Charleston®; los dinámicos, como el SpineCor®; y los diseñados por ordenador (CAD)
Dentro de los numerosos programas de ejercicios fisioterapéuticos específicos para la escoliosis (PSSE), cabe destacar el método de Schroth que se fundamenta en que el desequilibrio muscular puede ser una potencial causa de escoliosis y, por ello, propone unos ejercicios intensivos diarios para el autoestiramiento, deflexión, desrotación y estabilización de la columna.
La tracción física  tiene como objetivo ir estirando lentamente la columna para corregir las curvaturas o disminuir la rigidez de las mismas.
La electroestimulación consiste en dar una serie de impulsos eléctricos a los músculos rotatorios profundos paraespinales con objeto de detener la progresión de la curva.
Sobre estos tratamientos conservadores la  evidencia científica  de calidad y relevante llega a estas conclusiones:
  1. De todos los tratamientos conservadores existentes para la escoliosis idiopática, solo el uso del corsé tiene evidencia científica suficiente para ser
  2. El uso del corsé sí ha demostrado ser eficaz para evitar o enlentecer la progresión de la curva hasta alcanzar la madurez esquelética, siempre y cuando se use durante 17-23 horas al día, en curvas entre 20/25º y 40/45º y se revise frecuentemente el ajuste del
  3. La eficacia de los programas de ejercicios no ha quedado suficientemente demostrado por lo que no se pueden sentar bases terapéuticas. El nivel de evidencia encontrado es bajo y a corto
  4. La eficacia de la fisioterapia y las medidas físicas no se ha podido probar ya que no hay estudios relevantes, siendo de baja calidad y evidencia científica
Respecto al tratamiento quirúrgico , está indicado en curvas por encima de los 45-50º y consiste en realizar una artrodesis del menor número de vértebras posibles del segmento afectado, logrando un adecuado balance sagital y coronal.(Video: https://www.youtube.com/watch?v=CVcrWrZfSCI&list=PLOqanlCC9Fwg0vAxK-hKafB5AjkcngjA3&index=7).
En caso de realizarse en pacientes inmaduros esqueléticamente se deben llevar a cabo aquellas técnicas  que no supongan una fusión vertebral, sino que permitan el crecimiento longitudinal para evitar el fenómeno del cigüeñal.
Si tienes escoliosis no dudes en CONSULTARNOS , CUIDAMOS DE TU ESPALDA, CUIDAMOS DE TI.
#columnavertebral #escoliosis #corse #Salamanca #Zamora #Cirugíadecolumna.
www.doctorpescador.es  
BIBLIOGRAFIA:
  1. Yaman O, Dalbayrak S. Idiopathic scoliosis. 24, Turkish Neurosurgery. Turkish Neurosurgical Society; 2014. p. 646–57.
  2. Blevins K, Battenberg A, Beck A. Management of Scoliosis [Internet]. Vol. 65, Advances in Academic Press Inc.; 2018 [cited 2020 Apr 17]. p. 249.Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30053928
  3. SY Observation and Early Intervention in Mild Idiopathic Scoliosis via Corrective Exercises in Growing Children. Curr Pediatr Rev. 2015 Nov 18;12(1):24–30.
  4. Weinstein SL. The Natural History of Adolescent Idiopathic Scoliosis. J Pediatr 2019 Jul 1;39(6):S44–6.
  5. Di Felice F, Zaina F, Donzelli S, Negrini S. The Natural History of Idiopathic Scoliosis During Growth. Am J Phys Med Rehabil [Internet]. 2018 May 1 [cited 2020 May 29];97(5):346–56. Available from: http://journals.lww.com/00002060- 201805000-00006
  6. Karol The Natural History of Early-onset Scoliosis. J Pediatr Orthop [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2020 May 29];39(6):S38–43. Available from: http://journals.lww.com/01241398-201907001-00010
  7. Horne JP, Flannery R, Usman S. Adolescent idiopathic scoliosis: Diagnosis and Am Fam Physician. 2014;89(3):193–8.
  8. Escoliosis idiopática del adolescente | Sociedad de investigación de escoliosis [Internet]. [cited  2020    May     29]. Available           from: https://srs.org/professionals/online-education-and-resources/conditions- and-treatments/adolescent-idiopathic-scoliosis
  9. Ridderbusch K, Spiro AS, Kunkel P, Grolle B, Stücker R, Rupprecht übersichtsarbeit: Strategien in der Behandlung der frühkindlichen Skoliose. Vol. 115, Deutsches Arzteblatt International. Deutscher Arzte-Verlag GmbH; 2018. p. 371–6.
  10. Negrini S, Donzelli S, Aulisa AG, Czaprowski D, Schreiber S, de Mauroy JC, et 2016 SOSORT guidelines: Orthopaedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Vol. 13, Scoliosis and Spinal Disorders. BioMed Central Ltd.; 2018. p. 1–48.
  11. Kalichman L, Kendelker L, Bezalel T. Bracing and exercise-based treatment for idiopathic scoliosis. J Bodyw Mov Ther. 2016 Jan 1;20(1):56–64.
  12. Gomez JA, Hresko MT, Glotzbecker MP. Nonsurgical management of adolescent idiopathic scoliosis [Internet]. Vol. 24, Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. Lippincott Williams and Wilkins; 2016 [cited 2020 Apr 17]. 555–64. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27388720
  13. Sy N, Borysov M, Moramarco M, Nan XF, Weiss H-R. Bracing Scoliosis - State of the Art (Mini-Review). Curr Pediatr Rev [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 25];12(1):36–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26769613
  14. Hawes MC. The use of exercises in the treatment of scoliosis: An evidence-based critical review of the literature. Vol. 6, Pediatric Rehabilitation. Pediatr Rehabil; p. 171–82.

Vídeos

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Dr. David Pescador

Traumatólogo
El Dr. David Pescador es especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral.

Categorías